El hecho de que
continúe creciendo el número de madres solteras ha permitido contrarrestar el
prejuicio acerca de que el niño tendrá alguna desventaja emocional por no tener
padre. La realidad es que actualmente en las escuelas los grupos están
compuestos por alumnos que provienen de hogares donde el concepto tradicional
de papá-mamá e hijos es cada vez más escaso, en cambio, la cifra de niños que
viven con la abuelita, tíos, primos o, sencillamente, mamá e hijo se ha
incrementado.
“Hoy en los libros de
texto gratuito de educación primaria se hace referencia a que existen familias
que actualmente se constituyen en forma diferente a lo que se veía décadas
atrás, se mantienen unidas y en ellas existe comprensión”, asegura la Profa.
Ma. Eugenia Flores Olvera, autora de diversas publicaciones y con más de 25
años de experiencia profesional en distintas instituciones educativas en la
Ciudad de México.
Aunque existe la creencia que el ser hijo de madre solterapueda
repercutir negativamente en su aprovechamiento, la realidad es distinta. “No es
un factor determinante para un bajo rendimiento, ya que su desempeño no tiene
por qué afectarse por vivir solamente con su madre. De hecho, si en casa tiene
la guía de una persona responsable, que siempre está al pendiente de sus
actividades, sus calificaciones no reflejarán problemas que competen únicamente
a sus padres. Ahora bien, si convive a diario con otros adultos mientras mamá
trabaja, por ejemplo, abuelos o tíos, puede recibir cierta orientación que en
el mejor de los casos favorece su desarrollo”,
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